¿Es un congreso educativo? ¿O es de investigación?
¿O un foro empresarial? ¿O un multimeeting por/para el empleo?

El Ágora es un espacio de encuentro y conexión Internacional que integra tres niveles o ámbitos educativos/formativos: el previo a la universidad, el universitario, y el del entorno sociolaboral en el que se mueve el egresado una vez finalizados sus estudios, emergiendo pues como un espacio donde integrar estos tres ámbitos de los que se espera una coordinación lógica, que facilite el desempeño competencial en un contexto mundial de aprendizaje basado en:

 

C O M P E T E N C I A S

 

El Ágora representa pues un nuevo concepto como se muestra en el apartado “Saber más…”: un espacio de encuentro abierto, un espacio de conexión con alcance desde “la cuna hasta la tumba” para impulsar y facilitar el desempeño competencial en un contexto mundial de necesidad de aprendizaje basado en competencias, como suma conceptual de dos espacios básicos: ForAgora (foro+multimeeting) y CongressAgora (congreso), que permita, con base en el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV), mejorar la empleabilidad de las personas y su bienestar social.

 

Pero el Ágora no es solo un congreso, o un multimeeting, o un foro empresarial,… porque es más que todo ello, aunando por su estructura y configuración diferentes eventos como estos, potenciando sus ventajas e intentando mitigar sus inconvenientes, abarcando tres dimensiones: educación, investigación y empleo/empresas.

Saber más...

Sobre la imagen siguiente se observa cómo se han diferenciado tres secciones.

 

La primera de ellas, “saber”, está directamente relacionada con el aspecto formativo de tres tipos de acciones: la propia concepción tradicional de un congreso donde se llevan a cabo diferentes comunicaciones por parte de los asistentes; la que se consigue con una serie de conferencias concretas fijadas para dirigir la acción y temática del Ágora; y la de simposios, monográficos generales por un lado y específicos de expertos por otro, que se originarán a partir de temas concretos de especial interés dentro del enfoque competencial, y en la que participarán expertos en sesiones de 4-5 comunicaciones.

La segunda de ellas, “saber hacer”, tiene que ver con una parte más experimental, recogiendo las experiencias que, desde la práctica del “hacer”, se presenten al Ágora, así como las que se conseguirán a través de diferentes workshops, talleres y retos prácticos que se realizarán durante el mismo para los participantes, en los que se traten competencias concretas, competencias transversales, estrategias y técnicas metodológicas prácticas,… y, finalmente, el “saber hacer” que genere el propio enfoque de multimeeting.

 

En ese sentido, la tercera sección tiene que ver con los “saber ser-estar”, y supone un valor añadido frente a eventos más expositivos, donde se realizarán diferentes acciones dirigidas a crear networking, desde modalidades de corta duración tipo “elevator pitch” hasta “espacios colaborativos” tipología coworking, que dispondrán de mayor dedicación temporal. Entre ambos, diferentes modalidades de citas rápidas con duración variable conformarán un espacio multimeeting de encuentro del que podrán salir trabajos y proyectos colaborativos entre los nodos del Ágora, que integren las tres dimensiones y ámbitos a los que va dirigido: niveles educativos previos a la universidad, universidad y entorno sociolaboral, en su proyección desde la educación y la investigación a la mejora de la empleabilidad.

, es un espacio internacional, resultado de la suma de un congreso (CongressAgora) y un foro/multimeeting (ForAgora), en el que abordar, previa descripción del estado del arte, los problemas y soluciones relacionados con el modelo o enfoque sistémico competencial que ha sido adoptado tanto a nivel educativo como a nivel profesional en una gran mayoría de países del mundo, centrándolo particularmente en el eje Europa-América Latina.

Abarcará, como aspecto diferencial respecto a otros eventos que puedan abarcar esta temática, su carácter integrador abarcando los ámbitos previos a la universidad, el ámbito universitario y el de los egresados, a través de los modelos de gestión por competencias que están siendo implantados en un gran número de organizaciones, tanto a nivel de educación como de investigación, en su proyección y relación con el empleo y las empresas (dimensiones).

 

Porque debe hacerse de forma integral a toda la sociedad, es decir, uniendo en un mismo escenario a agentes y partes interesadas que ejercen su labor tanto en niveles previos a la universidad, como en el ámbito universitario y, posteriormente, en el ámbito del empleo: organizaciones empresariales que buscan un mejor desempeño competencial de sus trabajadores, empresas de selección de personal, organismos de acreditación en competencias, etc.

El hecho de que se organice como un Ágora es porque muchas personas consideran que la visión de un congreso se queda corta, en tanto que una de las cuestiones más deficitarias de los mismos es la percepción existente entre los asistentes de que en algunos de estos eventos se presta una menor atención a la networking que puede crearse a nivel individual y colectivo.

 

De ahí que sea fundamental que el Ágora nazca, aunque pretenda ir mucho más allá, de la unión de un congreso, aprovechando sus ventajas, y de un multimeeting, donde se trabajen diferentes formas de encuentro y se posibiliten distintos escenarios colaborativos para seguir trabajando y desarrollando todo aquello iniciado en el Ágora durante los 361 días restantes del año, para lo cual se ha diseñado una red neuronal colaborativa basada en nodos desde los que lanzar y fomentar proyectos conjuntos.

El Ágora no viene a ocupar el espacio de ningún otro evento, sino a crear uno nuevo donde confluyan y se beneficien todos los existentes, buscando generar espacios WIN-WIN donde todas las partes interesadas ganen: desde el que pretende simplemente formarse, adquiriendo la información necesaria y desde ella el posterior conocimiento para mejorar en su desempeño profesional, hasta el que quiere disponer de un foro desde el que mostrar lo que hace, y unir fuerzas con otras personas y organizaciones que compartan objetivos para poner en marcha proyectos colaborativos. 

 

Paralelamente el Ágora permitirá mostrar los últimos avances que la tecnología nos facilita para conseguir nuestros objetivos.

El Ágora tiene como ALCANCE el siguiente decálogo de objetivos:

 

  1. Mostrar el interés que, de forma general, hoy en día tiene el enfoque competencial para cualquier persona/organización, y de forma particular para todos los agentes involucrados en el sistema educativo de cualquier país, permitiendo llevar a cabo/actualizar una formación básica en los mismos.
  2. Realizar una revisión del estado actual del mismo, especialmente en lo que al sistema educativo se refiere, como vehículo transmisor y potenciador, y en lo que desde el mundo laboral se está requiriendo en relación a él. Esta revisión permitirá una rápida actualización por parte de los distintos destinatarios del Ágora, que gracias a la información acumulada en el evento podrán desarrollar posteriormente de forma más profunda.
  3. Recoger información de todos los agentes o partes interesadas (stakeholders) con la que poder elaborar propuestas significativas para trasladar a los órganos de decisión educativa y política, en un espacio internacional y multidisciplinar de encuentro y conexión.
  4. Anticipar lo que los próximos años podría ocurrir en este campo, a la vista de las estrategias Europa 2020, y de la evolución de los modelos de gestión por competencias en organizaciones, el interés de la acreditación profesional en competencias, etc., en diferentes partes del mundo.
  5. Dar a conocer experiencias exitosas en diferentes campos, aplicables tanto a la identificación de competencias, la evaluación, metodologías de aprendizaje, métodos de desarrollo competencial, innovación en educación, investigación y desarrollo, formación para el empleo, tecnologías disponibles y de futuro, etc.
  6. Establecer nexos de conexión entre los tres ámbitos: preuniversitario, universitario y egresados, en tanto que se antojan básicos para mejorar los resultados de los modelos competenciales y la empleabilidad de estos últimos.
  7. Propiciar y dar soporte y seguimiento a los posibles proyectos colaborativos que se lleven a cabo a partir de la finalización del Ágora presencial, durante los 361 días restantes hasta la segunda edición del mismo, interdisciplinares y entre representantes de los tres ámbitos indicados en el punto anterior, que busquen mejorar la proyección al empleo entre otros objetivos, gracias a la red a crear de nodos Ágora.
  8. Crear un nexo más de trabajo colaborativo con América Latina mediante la celebración de futuras ediciones del Ágora en uno de sus países, en lo que supondría la continuidad necesaria del trabajo realizado.
  9. Elaborar una guía que suponga un lenguaje común que parta de un listado estándar común de competencias donde cada competencia esté relacionada con las diferentes formas en que aparece recogida en otros contextos y que permita en el futuro simplificar el lenguaje y los procedimientos a emplear.
  10. Elaborar y difundir un “paper position” resumen de lo acontecido en el Ágora a modo de lecciones aprendidas sobre las que trabajar de forma colaborativa hasta la siguiente edición del Ágora.