Sección 1: Información General

1¿Por qué un Ágora?

El Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) con base en las competencias, se ha convertido en un objetivo muy difundido entre los países de la OCDE o incluso fuera de ella, considerándose una condición necesaria para alcanzar el éxito. El Ágora es Transgresor en esta línea, pretendiendo ir más allá de lo establecido, de lo habitual, invitando a salir de la zona de confort, utilizando propuestas y técnicas que, más que a la innovación, lleven a la revolución, a través de soluciones y el entrenamiento en ellas, facilitando y mejorando la vida de las personas, fomentando el ALV. ¿Todavía tienes dudas de POR QUÉ es necesario un Ágora? Puedes saber más en ¿Por qué el Ágora?...Competencias

2¿Qué es el Ágora?

Es un espacio de encuentro y conexión Internacional que integra niveles o ámbitos educativos/formativos: previos a la universidad, universitarios, y del entorno sociolaboral en el que se mueve el egresado una vez finalizados sus estudios, emergiendo pues como un espacio donde integrar estos tres ámbitos de los que se espera una coordinación lógica, que facilite el desempeño competencial en un contexto mundial de aprendizaje basado en COMPETENCIAS. Aunque el Ágora es mucho más que eso y puedes saber más desde ¿Qué es el Ágora?...Novedad.

 
3¿Cuándo empieza el Ágora?

El I Ágora comienza el 10 septiembre de 2019, pero ya puedes empezar a participar en él a través de las múltiples formas de colaboración que te ofrece. Si quieres saber más puedes descubrirlo en ForAgora…Participar.

4¿El Ágora termina el 13 de septiembre?

El núcleo del I Ágora termina el 13 de septiembre, pero el Ágora es Perdurable, no finalizando tras los 4 días centrales del evento, continuando los 361 días restantes del año a través de las acciones de trabajo y desarrollo colaborativo surgidas de las sinergias creadas en el mismo y de los proyectos resultantes, sobre las que se hará el correspondientes seguimiento, apoyo y difusión de forma adecuada, desde esta plataforma web. Si quieres saber más puedes descubrirlo en ¿Cuándo será el Ágora?...Calendario.

5¿Dónde se celebrará el Ágora?

La ciudad sede principal será la ciudad de Badajoz, en España, con epicentro en la Universidad de Extremadura. Actividades adicionales se celebrarán en otras sedes de las proximidades. Si quieres saber más puedes descubrirlo en ZonAgora…Sedes.

6Entonces ¿el Ágora es un congreso?

El Ágora no es solo un congreso, o un multimeeting, o un foro empresarial,… porque es más que todo ello, aunando por su estructura y configuración diferentes eventos como estos, potenciando sus ventajas e intentando mitigar sus inconvenientes, abarcando tres dimensiones: educación, investigación y empleo/empresas.

7¿Entonces es un multiencuentro?

El Ágora no es solo un multiencuentro, o un congreso, o un foro empresarial,… porque es más que todo ello, aunando por su estructura y configuración diferentes eventos como estos, potenciando sus ventajas e intentando mitigar sus inconvenientes, abarcando tres dimensiones: educación, investigación y empleo/empresas.

8¿Por qué un Ágora y no un congreso?

Porque se ha considerado que la visión de un congreso se queda corta, en tanto que una de las cuestiones más deficitarias de los mismos es la percepción existente entre los asistentes de que en algunos de estos eventos se presta una menor atención a la networking que puede crearse a nivel individual y colectivo, de ahí que sea fundamental que el Ágora resulte, aunque pretenda ir mucho más allá, de la unión de un congreso, aprovechando sus ventajas, y de un foro y multimeeting, donde se trabajen diferentes formas de encuentro y se posibiliten distintos escenarios colaborativos para seguir trabajando y desarrollando todo aquello iniciado en el Ágora durante los 361 días restantes del año, mediante la Red Ágora que se creará. ¿Has participado alguna vez en un Ágora?

9¿Puedo empezar a “vivir” el Ágora antes del 10 de septiembre de 2019?

El Ágora tiene activa sus redes sociales, compartiendo información, noticias,… y permitiendo que pueda compartir lo que desee con nosotros.


Además, desde el Ágora se están generando nodos de trabajo, de forma que pueda, si lo desea, ser parte del motor que hace que el Ágora esté a disposición y en conocimiento de todos, permitiendo una dinámica Win-Win en la cual pueda aportar su experiencia y conocimiento y a su vez obtener todos los beneficios que ello conlleve para usted. ¿Quiere formar un nodo? Si ya está inscrito como participante del Ágora, forme un nodo  y benefíciese de todo lo que ello puede reportarle.

Sección 2: Beneficios del Ágora

1Soy un docente universitario, ¿qué obtengo con el Ágora?

En el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, se recoge que “...los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán, por tanto, tener en el centro de sus objetivos la adquisición de COMPETENCIAS por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Se debe hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. (…) La nueva organización de las enseñanzas incrementará la empleabilidad de los titulados (…)”.


Sin embargo, parece ser que todavía no se ha alcanzado la necesaria adaptación de la universidad a esta nueva forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje, demandándose nuevas formas de enseñar, como podemos leer en “el barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España” del OEEU, realizado sobre una cohorte de más de 13000 egresados de 46 universidades, donde las competencias y no solo los contenidos, marquen el camino.


Su participación como docente en el Ágora le permitirá conocer y/o mostrar formas de conseguir y mejorar lo que los párrafos anteriores reflejan, mejorando su desempeño competencial como docente y el aprendizaje de sus alumnos.

2Soy un empresario, ¿qué gano con el Ágora?

El Ágora es inclusivo, Cohesionador, teniendo en él cabida todas las personas interesadas en mejorar su grado de desempeño competencial o el de las personas a su cargo. Una de las preocupaciones centrales del Ágora es el Empleo y cómo mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las organizaciones a través de la mejora del desempeño competencial aplicados tanto en educación como investigación, a nivel individual y organizacional.


Además, a través del Ágora podrá realizar diversas conexiones, entrar en redes networking, realizar trabajos colaborativos, presentar proyectos,… (puede obtener más información de participación en ZonAgora-Espacios Ágora), o incluso colaborar con el Ágora en alguna de las modalidades Sponsor&PartnAgora.

3Soy un profesor de infantil/primaria/ESO/Bachillerato/FP…o de cualquier otro nivel previo a la universidad, ¿qué obtengo con el Ágora?

Tomando como referente por ejemplo a España, en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, para diferentes ámbitos educativos previos a la universidad, podemos leer que “… un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza”, y que “…es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados…”.


Su participación como docente en el Ágora le permitirá conocer y/o mostrar formas de conseguir y mejorar lo que los párrafos anteriores reflejan, mejorando su desempeño competencial como docente y el aprendizaje de sus alumnos.

4Soy un trabajador que ya tiene su puesto de trabajo, ¿para qué necesito el Ágora?

Dentro de los espacios ZonAgora podrá encontrar el espacio EmplAgora, donde se pretende mejorar la empleabilidad de las personas, orientar la carrera profesional y mejorar su desempeño profesional a través de la mejora de sus competencias y dentro de la idea de formación continua que hoy en día resulta esencial para las personas y empresas donde estas desempeñan su trabajo. En este espacio podrán, por ejemplo, visualizar procesos de selección de personal, conocer o generar redes networking para la mejora del empleo o aquellas destinadas a colectivos de difícil empleabilidad, conocer nuevas y más efectivas formas de mejorar las competencias de sus empleados,…


Además, existen otros espacios ZonAgora del Ágora que pueden resultar interesantes para cualquier persona, con o sin empleo, para posibilitar su Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV), convertido en un objetivo tan difundido entre los países de la OCDE para mejorar la competividad

Sección 3: Desarrollo del Ágora

1¿Se hace todo en una única sede?

El Ágora, por su carácter integrador y por su ambicioso alcance, desarrollará actividades en diferentes espacios. La sede principal, Escuela de Ingenierías Industriales, es simplemente el punto básico de referencia del mismo. Junto a ella, y no con menos importancia, podrá ir eligiendo las actividades que desee, de entre las que se realicen simultáneamente en otros centros relacionados con la educación, la investigación y el empleo, tanto universitarios como no universitarios, así como en diferentes espacios sociales, que albergarán las diferentes actividades del Ágora. Así podrá, si lo desea, decantarse por aquellas que le resulten especialmente afines con el ámbito y dimensión de su alcance con el que se identifique más.


A medida que se aproxime la fecha de celebración del Ágora, y una vez quede delimitado el programa extenso detallado de actividades, se mostrará en esta plataforma la información relativa al resto de centros y espacios diferentes de la sede principal donde aquellas tendrán lugar. El núcleo principal de esta información estará disponible, en todo caso, a partir del 01/06/2019.

2¿El Ágora es regional, local, nacional, internacional?

El I Ágora es Internacional, por tanto, puede que encuentre personas de muy diversos países, con los que podrá establecer y mantener, posteriormente, las conexiones que estime oportunas a través de los nodos del Ágora a los que se adscriba.

3¿Qué idiomas se hablarán?

El idioma preferente por el alcance del Ágora es el castellano, si bien por su universalidad, el inglés será otro de los idiomas base del Ágora.

4¿Las actividades del evento son todas del tipo monólogo, expositivas?

Dentro del Ágora podrás encontrar distintos espacios ZonAgoras que engloban todo tipo de actividades participativas, tales como mesas de debate, workshops demostrativos, exposiciones tecnológicas, retos Ágora, espacios de sinergia,… siendo actividades donde no predomina la actuación expositiva de un emisor hacia múltiples receptores, sino que se participa de forma colaborativa, intercambiando e interactuando (más información en: ¿Cómo?... Espacios Ágora).

5¿Asistirán únicamente empresas locales?

El I Ágora Internacional está abierto a todas las empresas que deseen formar parte del mismo, sea cual sea su marco de actuación o donde se encuentre su sede social o fiscal, al tratarse de un encuentro abierto sin ningún tipo de censura ni condicionante más allá de los legalmente establecidos.

6¿Habrá actividades de ocio o solo para aprender?

Dentro de los espacios ZonAgora que existen en el Ágora, podrá encontrar el que hemos denominado CulturAgora, donde se realizarán actividades de carácter cultural y de ocio, pero además, encontrará otras actividades en diferentes espacios ZonAgora que pueden resultar lúdicas, relacionadas con el ocio, porque el aprendizaje es mejor cuando resulta divertido (puede obtener más información en: ¿Cómo?...Espacios Ágora).

Sección 4: Viajes y alojamiento

1¿Cómo llego a las sedes del Ágora?

Para saber cómo llegar puede visitar:  ¿Cómo?...Llegar.

2¿Cómo podré moverme entre sedes?

La organización del I Ágora ha previsto, para los días de duración del evento, un servicio particular (gratuito para los asistentes) de autobús, que pasará a intervalos horarios por cada uno de los hoteles de la ciudad de Badajoz con los que opera, para la recogida de los asistentes y traslado a las sedes del Ágora, así como para su posterior vuelta al hotel una vez finalizadas las actividades de ocio previstas para el final de cada uno de los días.


Para saber más en relación al transporte visite la sección: ¿Cómo?...Llegar.

3¿Debería esperar para reservar hoteles o transporte por si los precios bajan?

Nuestra recomendación es no esperar demasiado a las fechas del evento. Hemos intentado conseguir precios competitivos para los asistentes, sin embargo no podemos garantizar la evolución de los precios. La afluencia en la ciudad en estas fechas puede ser moderada debido al buen clima que suele darse en esa época del año.


Para saber más en relación al transporte visite la sección: ¿Dónde?...Alojarse.

Sección 5: Participación

1¿Cómo puedo inscribirme en el Ágora?

Puede inscribirse en el Ágora a través del siguiente link: ForAgora…Participar.

2¿Solo se puede participar de forma presencial?

En el Ágora existe también la modalidad virtual, a través de la cual podrá participar aprovechando todo lo que el Ágora ofrece, aunque no asista de forma física. Esta modalidad está abierta no solo para profesores, sino para alumnos, profesionales, empresas, organizaciones,… para cualquiera que tenga dificultad en asistir de forma presencial a las diferentes actividades previstas. No obstante, tiene la posibilidad de combinar la modalidad virtual con la presencial de uno o dos días si lo desea. ¿Desea participar en el Ágora? ForAgora…Participar. ¡¡¡Le esperamos!!!

3¿Tengo que registrarme si soy un ponente?

De forma general, los ponentes aportando comunicaciones al congreso y cualquier otra persona que participe de una u otra forma en el Ágora, deberán seguir los mecanismos de registro establecidos. En caso de que le surja alguna duda por una situación específica, puede ponerse en contacto con la organización para recibir instrucciones y la ayuda que sea necesaria.

4¿Por qué he de facilitar mis datos personales?

Debido a cuestiones organizativas, gestión de asistentes y emisión de certificados de los diversos reconocimientos que puede obtener en el Ágora, es importante tener el control de los asistentes. Si por algún motivo necesita abordar este tema de forma particular, no dude en ponerse en contacto con la organización del Ágora.

5He enviado una propuesta de participación o comunicación al evento, ¿seré notificado para saber si ha sido admitida?

El equipo de organización se pondrá en contacto con usted para notificar el estado de su propuesta, y en su caso aceptación o requerimiento de modificación. No obstante, si tiene cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto con la organización del Ágora.

6¿Si no pudiera asistir a una sesión, podré obtener la información que se genere?

Al finalizar el Ágora habrá un espacio en la página web en el cual encontrar todo aquello que se ha realizado en las distintas sesiones que haya podido ser materializado físicamente, consiguiendo así poder obtener la información que se transmitió en las distintas sesiones (para aquellas que exista información disponible). Desde el Ágora se certificará lo realmente realizado, sin límites inferiores ni superiores.

7¿Podré expresar mi opinión en las actividades a las que asista en el Ágora?

El Ágora representa un concepto nuevo: un espacio de encuentro abierto, un espacio de conexión con alcance desde “la cuna hasta la tumba”, para impulsar y facilitar el desempeño competencial en un contexto mundial de necesidad de aprendizaje basado en competencias, como suma conceptual de espacios ForAgora y CongressAgora. Además pretende ser Independiente, teniendo cabidas todas las reflexiones, sin ningún tipo de censura ni condicionante más allá de los legalmente establecidos. Así que, no solo podrá expresar su opinión, sino que será bienvenida para ayudarnos a toda la comunidad Ágora a mejorar.

8¿Puedo hablar de cualquier tema o hay algún tema tabú?

El Ágora es Independiente, teniendo cabida todas las reflexiones, sin ningún tipo de censura ni condicionante más allá de los legalmente establecidos.